Fin (de la primera parte)

Ya llevaba días anunciándolo... esto ya casi está. Y bueno, creo que hoy por fin puedo poner punto y final al proyecto. Aunque pensándolo mejor quizá tan sólo sea un punto y a parte. Quizá tan sólo sea el fin (de la primera parte).
Digamos que puedo dar por acabado el proyecto, aunque siempre quedará la opción de ver la instalación en vivo y en directo. Sentirse parte de esa estancia desprendedora de luz que nos habla de cómo somos cuando somos dos. O, al menos, ésa ha sido siempre la intención.

Aquí os dejo el vídeo de cómo quedarían los tres vídeos proyectados en el espacio.
Podéis seguir el resto de mis proyectos en: http://blancagimenez.blogspot.com/

1+1. Reflexión en lo íntimo from Blanca Giménez on Vimeo.

Frames



Frames de los tres vídeos, dispuestos cada uno en una pared del espacio.

Making of



Esta mañana hemos estado grabando en el plató, así que esto ya casi está...

Dentro de poco subiré una demo de cómo quedarían los vídeos proyectados en el espacio; de momento, os dejo unas cuantas fotos del making of.

Irene y Pablo, gracias.

1+1



A espera de poder grabar en condiciones en el plató, éstas son las primeras imágenes que tomé como referencia de la estética que quería conseguir en el vídeo.

La semana que viene espero poder actualizar con alguna imagen del vídeo en cuestión, y alguna que otra foto del making of. ¡Ya no queda nada para ver el proyecto acabado!

Nueva convocatoria & story

El proyecto sigue avanzando... Hoy además con energías renovadas, pues he encontrado otra convocatoria de ayuda a la producción artística, y... ¡para allá que se va el proyecto! Un par de retoques al dossier que ya envíe a la convocatoria del Centro Cultural Montehermoso... y ¡listo!
Esta vez parece todavía más difícil, si cabe, puesto que sólo se seleccionarán 2 proyectos, de los cuales uno tiene estar redactado por un/a artista madrileño/a (convoca AVAM - Artistas visuales asociados de Madrid), pero quién sabe... Al menos tendré que intentarlo.

Volviendo al tema del proyecto, ya tengo el story board terminado: claros los movimientos de los protagonistas, las entradas y salidas de un espacio al otro, el tiempo que durará cada momento... Esto ya va tomando forma...

Un poco de teoría

¿Por qué se conforman las relaciones de pareja hoy en día? Esta cuestión es, sin duda alguna, la base de todo este proyecto, el pilar sobre el que se van construyendo los cimientos, el gran interrogante que me impulsa a escribir esto que ahora escribo.

Antes que nada, diré que no soy socióloga. Así pues, las relaciones humanas y sociales tal vez me queden demasiado grandes. Sin embargo, recurro hoy a un interesante artículo que encontré en el número 67 de la Revista de estudios de juventud: "Las relaciones de pareja en la juventud española: entre la tradición y las preferencias individuales" (1). Con él junto al teclado de mi ordenador sea quizás más fácil haceros llegar las respuestas que poco a poco he ido encontrando a la pregunta con la que iniciaba este comentario.
María del Mar Rodríguez-Brioso Pérez, profesora de la Facultad de CCPP y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, desvela en este artículo algunos puntos importantes dentro de la complejidad que envuelve las relaciones de pareja en la actualidad. Ya desde un principio sostiene una rotunda tesis: hoy en día, "las relaciones de pareja son más satisfactorias pero más inestables". En todo momento deberemos tener presente esta afirmación, clave para comprender en qué han cambiado las relaciones de pareja en la actualidad, qué mejoras y qué nuevos riesgos abordan las parejas jóvenes hoy en día.
No es de extrañar que el amor y la felicidad sigan estando muy ligados en las relaciones amorosas actuales. Cristina Jolonch, en su artículo "Amores revueltos" (2), decía: "Sólo la necesidad de amar y ser amado se mantiene intacta en una sociedad en la que todo cambia". En ese sentido, Rodríguez-Brioso Pérez y Jolonch coinciden en que la felicidad y el plano afectivo continúan de la mano en un momento en el que las relaciones de parejas parecen estar rompiendo con todos los demás pilares en que antes se sostenían.
No debemos olvidar que la búsqueda de felicidad y la satisfacción sexual ha sido aceptada a lo largo de la historia tan sólo para los hombres. Es precisamente en este punto donde encontramos el primer cambio sustancial dentro de las relaciones de pareja: hoy en día, hombres y mujeres son más iguales que nunca hasta la fecha, lo que convierte a las parejas en más democráticas, pero a la vez, más inestables. La capacidad para elegir de la mujer se ha ido legitimizando socialmente. Esto, unido al cambio de percepción social que ha sufrido el matrimonio (que ya no se ve como único y último fin de la pareja) ha hecho que los jóvenes de hoy en día acepten, por un lado, la posibilidad de permanecer solteros/as y, por otro, la idea de que no se tiene porque tener una única relación en la vida.
Por otro lado, los jóvenes de hoy en día se enfrentan (nos enfrentamos) a una serie de dicotomías constantes, entre las que destacan: riesgo/oportunidad, libertad/inestabilidad pero, sobre todo, tradición/individualismo. Inevitablemente, las parejas que se desligan de las tradiciones en busca de una relación más igualitaria, se abren camino dentro del individualismo, proceso que muy bien describen U. y E. Beck en "El normal caos del amor" (3).
El amor, ya lo hemos aclarado, sigue siendo el motor de la mayoría de las relaciones amorosas actuales. Sin embargo, todos estos cambios de los que también hemos hablado han influido notablemente en la forma en que los jóvenes de hoy en día aman: la cambiante percepción del amor eterno, la mayor igualdad entre hombres y mujeres, también en el plano sexual, así como la aceptación en ciertos casos de la bigamia y de las relaciones homosexuales han roto inevitablemente con las concepciones del amor romántico que imperaba en las relaciones de pareja de nuestros antepasados.
Continúa Rodríguez-Brioso Pérez en su artículo con unos interesantes datos estadísticos, encuestas que han sido pasadas a jóvenes de entre 18 y 29 años en las que se reflejan los pensamientos de los/las jóvenes con respecto a las relaciones de pareja, datos que os invito a consultar.

Cierro con una frase del artículo que considero muy interesante, ya que invita al debate y a la reflexión: "Enamorarse implica básicamente un descentrarse de sí para centrarse en la persona del otro".

[ Descargar todo el número: http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=130984586 ]

---

(1) RODRÍGUEZ-BRIOSO PÉREZ, Mª del Mar. "Las relaciones de pareja en la juventud española: Entre la tradición y las preferencias individuales". En Revista de estudios de juventud. España, nº67: diciembre 2004

(2) JOLONCH, Cristina. "Amores revueltos". En Magazine. España: febrero 2010

(3) BECK, Ulrich y BECK-GERNSHEIM, Elisabeth. El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona, El Roure (ed.), 1998, 377 pp

Primeros bocetos de la instalación


top